NOTICIAS

“Algunas bronquiolitis en pacientes predispuestos generan hipersensibilidad de las vías respiratoria

La Médica Pediatra Mónica Giraudo brinda atención en los Consultorios Médicos de la Cooperativa desde hace un año, recibiendo a niños en su control de crecimiento y desarrollo, como así también en la consulta propia de las patologías prevalentes en diferentes épocas del año.

Una de las consultas más frecuentes en la época invernal es por el incremento de enfermedades respiratorias, entre ellas la bronquiolitis, que se presentan sobre todo en niños hasta los dos años de edad.

Son producidas por virus que tienen un ciclo que puede ser largo, genera inflamación en la vía respiratoria y en pacientes con antecedentes familiares o con medio ambiente desfavorable pueden presentar recurrencias de broncoespasmos hasta por 1-2 años”; explica.

Los síntomas iniciales de esta infección pulmonar común en bebes y niños pequeños son rinitis, tos, fiebre y luego de un lapso de cuatro o cinco días dificultad para respirar, por eso resaltamos los signos de alarma a los papás, “si observamos que el niño respira mal o más rápido, tienen que consultar al médico, al igual que si presenta palidez o come poco, duerme mucho o no logra conciliar el sueño” ya que estos síntomas pueden ser predictores de hipoxemia y gravedad.

La Dra. Giraudo remarca medidas de prevención: es prioritario una buena ventilación de los ambientes ya que el hacinamiento es contraproducente, “ante el frio, uno se encierra, prende calefactores, y no ventila adecuadamente los ambientes y esto favorece la proliferación de virus y bacterias”.

Es fundamental también en la prevención de enfermedades respiratorias la lactancia materna, evitar concurrir a lugares con mucha gente sobre todo porque en los niños pequeños los virus suelen ser más agresivos, no fumar y no es recomendable tampoco que fumen familiares o personas que convivan con los niños ya que el humo de tabaco en la ropa también predispone a la hipersensibilidad de las vías respiratorias, lavarse las manos y toser en los codos; son algunas de las consideraciones a tener en cuenta.

“Hay niños que tienen un episodio de bronquiolitis y nunca más repiten y otros que presentan dos o tres episodios posteriores sin que esto signifique que sean asmáticos”.

En pequeños de mayor edad, se presentan cuadros gripales con desgano, fiebre, mocos; que no siempre requieren de antibiótico, “suelen ser en su mayoría cuadros virales que duran su ciclo y se recuperan, signos de alarma: fiebre alta o persistente, marcado decaimiento o inapetencia” En estos casos consultar al médico, no automedicar y tomar mucho líquido son medidas importantes.

La Dra. Mónica Giraudo se desempeña además en la Clínica del Niño de la Ciudad de Río Cuarto y es Pediatra en Terapia de Niños del Hospital San Antonio de Padua. Atiende en los consultorios los días martes desde las 9:00hs, con reserva de turnos al 4970263.

En nuestra localidad se vincula con todos los profesionales médicos de la Cooperativa, en diferentes temáticas como las vinculadas al síndrome metabólico y obesidad, desarrollando un trabajo interdisciplinario que incluye nutrición, psicología, laboratorio y pediatría, “evitamos predisponer a los niños a una vida adulta con patologías agregadas cómo diabetes, hipertensión, claro que recalca que sin el apoyo y compromiso de la familia en estos casos es difícil lograr buenos resultados”.

Última Publicación
Publicaciones Recientes
Archivo

Italia 198, Las Higueras, X5805       
cooplashigueras@yahoo.com.ar  |   0358- 4970005

© 2018 por Rebus Key Comunicacion y Marketing

  • Cooperativa Las Higueras