NOTICIAS

“Comer sano no es más caro, solo es aprendizaje y organización de recursos”

May 6, 2019

Así lo asegura la Licenciada en Nutrición Glenda Roberts quien presta sus servicios en nuestros Consultorios Médicos desde hace diez años, los días lunes y martes desde las 15:30hs.

 

La profesional focaliza su atención en la educación alimentaria nutricional (EAN) en la edad temprana, de manera tal de lograr la internalización de hábitos adecuados que permitan sostener un peso saludable.

“No hablamos de delgadez como un símbolo de bienestar sino de peso saludable, lo cual es independiente a cada individuo, cada uno necesita un peso específico para estar saludable y eso se construye mediante la alimentación saludable”; explica.


En este sentido, agrega que una buena alimentación debe incluir al menos cuatro comidas, ser continua, organizada, con horarios para desayunar, luego el almuerzo y no con frutas ni yogurt sino de calidad, con cocina casera en lo posible; una merienda y finalmente una cena sin sobrecarga.


Según su experiencia se observa en la segunda infancia -desde los 6 y hasta los 16- un exceso de peso debido a la sobrecarga de hidratos de carbono que no son solo azúcar común sino aumento de galletas, fideos, panes, cereales que abundan en los hogares por una cuestión de practicidad y economía.

 

Nosotras trabajamos desde nutrición para lograr que la combinación de hidratos de carbono no sea dañina para el peso, no solo buscamos en el pequeño disminuir el peso, sino que con los recursos que tenga pueda obtener un peso que de calidad a su salud”.


Es necesario también ser realista a la hora de analizar el contexto diario en el que niños y adolescentes de hoy viven: pasan muchas horas con recursos tecnológicos al alcance cotidiano. Si uno toma conciencia y logramos reducir esta actividad y sustituirla por aquellas otras propuestas que permitan poner el cuerpo en acción, seguramente los resultados pronto estarán a la vista.

 

“Con solo jugar a la mancha, a la escondida, andar en bici o caminar, seguramente estaremos logrando cambios de hábitos, si puedo tener actividades pautadas buenísimo, pero sino tan solo incluimos horarios de recreación ya tendremos el cuerpo en movimiento”; detalla la Profesional.


En los Consultorios Médicos, el trabajo es interdisciplinario, la derivación llega a partir de la previa consulta con los pediatras, ginecólogas, psicólogas; normalmente ante la observación de algún desorden alimentario y viceversa, en reiteradas ocasiones, la Nutricionista complementa los tratamientos con demás profesionales para fortalecer los vínculos y alcanzar los resultados previstos. 


“Aquí nosotros realizamos un excelente trabajo en equipo que se ha ampliado con muy buenos resultados, la cuestión no es simplemente bajar de peso, sino que mejoremos la salud de los pacientes ya que tener el cuerpo saludable no depende de estar estructuralmente delgado”.

 

 

 


Una buena alimentación empieza por la aprehensión de hábitos alimentarios, una educación en la alimentación en la que gran protagonismo tenemos los padres; de ahí la importancia de una consulta temprana y personalizada, cada realidad es totalmente diferente en todos los casos. Los padres somos los que hacemos las compras y ponemos los alimentos al alcance de nuestros hijos en la heladera o en la alacena.


Está demostrado que la EAN y algunas acciones previamente determinada en la misma línea, mejoran notablemente el comportamiento alimentario y el estado nutricional, a nivel familiar.


La Licenciada Roberts remarca que nutrición no es estética, la estrategia está en la adquisición de nuevos hábitos y lograr sostener el peso a través del tiempo. 


En grupo buscamos lograr el cambio en los hábitos alimentarios a nivel familiar, porque somos los padres quienes forjamos ese hábito en los pequeños, ante todo tenemos que convencernos que comer sano no es más caro, solo es aprendizaje y organización con los recursos que tenemos”.

 

 

 

Entrevista: Licenciada en Nutrición Glenda Roberts. Egresada de la Universidad Nacional de Córdoba. Además, posee un posgrado de Educación Alimentaria Nutricional.
Brinda sus servicios en los Consultorios Médicos de la Cooperativa de Electricidad, Obras y Servicios Públicos Ltda. Las Higueras y en la Clínica del Niño y la Familia en la Ciudad de Río Cuarto.


 

 

 

Please reload

Última Publicación

“Algunas bronquiolitis en pacientes predispuestos generan hipersensibilidad de las vías respiratorias, con posterior recurrencia de broncoespasmos”.

June 26, 2019

1/9
Please reload

Publicaciones Recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Italia 198, Las Higueras, X5805       
cooplashigueras@yahoo.com.ar  |   0358- 4970005

© 2018 por Rebus Key Comunicacion y Marketing

  • Cooperativa Las Higueras