NOTICIAS

Dr. Magri: "Es muy importante donar sangre porque no sabemos cuándo la podemos necesitar"


Dentro de los servicios sociales, la Cooperativa les brinda a sus asociados la posibilidad de usar el BANCO DE SANGRE, en el que realiza la recolección, análisis, procesamiento, almacenamiento, en la distribución de la sangre y sus componentes, en las pruebas del receptor, siguiendo estrictos controles de calidad. Cada socio tiene a disposición 4 unidades de cualquier grupo y factor.

Cabe mencionar que la donación de sangre representa un recurso indispensable en situaciones adversas críticas y en tal sentido contar con la existencia de un banco de sangre muchas veces optimiza la asistencia médica.

“Durante su gestión como Presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica O. y S.P. Ltda Las Higueras, el Sr. Sergio San Martín me contactó para iniciar las acciones necesarias a fin de implementar el Servicio de Banco de Sangre y Medicina Transfusional dentro de las prestaciones de servicios sociales de la institución”; afirma el Dr. Ricardo Magri, Profesional a cargo.

El Banco de Sangre tiene vital importancia dentro del sistema de salud, actualmente en la ciudad de Río Cuarto en algunas instituciones médicas o clínicas privadas existe el servicio de medicina transfusional- que incluye banco de sangre donde concurren los donantes por voluntad o por reposición- como así también el servicio de transfusiones que es el que se encarga de hacer la transfusión de hemocomponentes.

En la provincia hay una red de bancos de sangre, tal es el caso de Berrotarán que tiene a su vez asociados a otros ubicados en Elena, Baigorria, Alcira Gigena, entre otros.

Muchas veces hemos escuchado por los medios de comunicación acerca de la necesidad de quien busca donantes, la angustia que genera, “en cambio si uno tiene el banco cuando se necesita en muchos casos constituye un factor importantísimo a la hora de solucionar el problema, por eso es esencial que la gente tome conciencia que a todos nos puede pasar, es muy importante donar sangre porque no sabemos cuándo la podemos necesitar”; sostiene el profesional.

Para ser donante no son necesarios muchos requisitos: tener entre 18 y hasta 55/60 años, más de 50 kg, no tener enfermedad que impida la donación, no haber tenido hepatitis hasta determinada edad, son algunos de ellos.

Cuando uno se acerca a donar se realiza un interrogatorio exhaustivo y análisis clínicos, “la tendencia en este momento a nivel mundial es que el donante sea voluntario, muchas veces esto no se da así, es una cuestión de concientización que donar sangre salva vida, que una o dos veces por año presentarse y decir soy voluntario, es una gran decisión, se produce algo importante porque si es así, no solo tenemos cantidad sino calidad”, expresa el Dr. Magri.

Por otro lado, resulta importante destacar que durante la valoración de los donantes frecuentemente se detectan algunas enfermedades como hipertensión, arritmias cardíacas, anemia; a veces desconocidas por el donante; que derivan así en detecciones tempranas y posteriores tratamientos de patologías.

Aquellos socios de nuestra Cooperativa que se encuentren interesados en la prestación del servicio de Banco de Sangre, pueden anotarse voluntariamente en los Consultorios Médicos de la localidad.

LA SANGRE SEGURA SALVA VIDAS, SEA DONANTE VOLUNTARIO

Última Publicación
Publicaciones Recientes
Archivo

Italia 198, Las Higueras, X5805       
cooplashigueras@yahoo.com.ar  |   0358- 4970005

© 2018 por Rebus Key Comunicacion y Marketing

  • Cooperativa Las Higueras